20 de junio de 2012

INFORME PARO NACIONAL 14 DE JUNIO DEL 2012

Informes y logros del Paro Nacional de 24 horas

1. Se realizó una reunión con el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Congresista Rennán Espinoza Rosales y una delegación de congresistas, integrado por Rubén Rolando Coa Aguilar, Javier Diez Canseco Cisneros, Jorge Rimarachin Cabrera y Jaime Valencia Quiroz a quienes se le hizo conocer las razones del Paro Nacional de 24 horas, nuestros planteamientos de solución en el marco de la estabilidad jurídica en favor de los maestros, destacando la petición de aprobación de un Crédito Suplementario para el presente año y así atender las demandas económicas del magisterio que se sustentan en sentencias del Tribunal Constitucional, Poder Judicial y SERVIR, comprometiéndose a través de la comisión de educación y de la labor parlamentaria, solicitar ante el Ministerio de Educación la sustentación técnica y legal del proyecto de crédito referido y plantear al MEF la atención correspondiente.

2. Se presentó ante el Congreso de la República el anteproyecto de nueva y única Ley del Profesorado a través de la orden profesional y gremial, el CPPe, por ser ésta la que tiene legalmente iniciativa legislativa. Existe el compromiso del Presidente de la Comisión de Educación y los Congresistas mencionados, de buscar los mecanismos legislativos para apoyar esta iniciativa, que es una petición de los educadores peruanos. (Se adjunta copia de expediente presentado).

3. Comunicamos a los maestros del Perú y dirigentes de las bases sindicales que ante la medida justa, contundente y unitaria del Paro Nacional de 24 horas del 14 de junio, y tal como lo hemos sustentado ante la Mesa de Trato Directo MED-SUTEP sobre la atención de la deuda del magisterio, se ha realizado la III Reunión entre la Ministra y Vice Ministros de Educación con los Gerentes de Desarrollo Social, Directores y Gerentes Regionales de Educación de las 26 regiones del país, llegando al acuerdo de buscar mecanismos de atención a las demandas magisteriales y solicitar un Crédito Suplementario en favor de los derechos económicos de los docentes. Saludamos estos avances en favor de la lucha unitaria de los maestros del Perú. (Se adjunta copia de acta de reunión)

4. El promedio de acatamiento nacional del Paro de 24 horas fue del 90% con el respaldo en varias regiones del país de los trabajadores administrativos de centros educativos y representantes de gremios como la FENDUP, FEP, FENTACE, SUTACE, Frentes de Defensa y Apafas. El CEN del SUTEP estará convocando a la IV Asamblea Nacional de Delegados para evaluar las fortalezas alcanzadas, los avances y/o respuestas del gobierno y tomar acuerdos sobre el derrotero a seguir en el presente año.

5. Valorar la sabiduría de los maestros del Perú que saben que la única garantía de lograr la solución a nuestro pliego de reclamos es fortaleciendo activamente la más amplia UNIDAD. Es un clamor generalizado no volver a repetir las intenciones divisionistas de años pasados, comprometiéndose los miles de maestros a respaldar las propuestas y llamados del gremio generando la más firme confianza entre las bases y los dirigentes de vuestro sindicato, el SUTEP. Felicitaciones a los dirigentes de las bases de cada escuela, distrito, provincia y regiones por la firme convicción en sus ideales y compromiso social.

6. Destacar el avance organizativo y sindical de la Región Lima que tuvo un acatamiento altísimo, movilizándose masivamente en la ciudad capital como sucedió en Loreto, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Ancash, Lambayeque, Piura, Ica, Tacna, Huánuco, Ayacucho, Moquegua, Tumbes, Lima Provincias, otras regiones y provincias.

7. El magisterio respalda las propuestas de su gremio sindical, EL SUTEP, como el anteproyecto de nueva y única Ley del Profesorado, los lineamientos educativos, pedagógicos y curriculares del III Congreso Pedagógico, recibiendo el apoyo masivo de los maestros de base que reconocen como el único y más factible camino hacia la recuperación del liderazgo profesional y social de los educadores y del SUTEP.

14 de junio del 2012
El Comité Ejecutivo Nacional

1 de junio de 2012

ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP ACUERDA:
PARO NACIONAL :  JUEVES 14 DE JUNIO DE 2012
El paro preventivo de 24 horas se fundamenta  en lo siguiente:
1.             Solución del Pliego de Reclamos del SUTEP.
2.             Mayor presupuesto para educación, 6% del PBI
3.             Pago de la deuda histórica del 30% por preparación de clases y evaluación, así como los demás beneficios económicos reconocidos por la ley del profesorado 24029, modificado por Ley 25212 ED y su reglamento.
4.              Aumento de sueldos y pensiones   para  el magisterio nacional postergado por mucho tiempo.
5.             Por una Nueva Ley del profesorado, por la unidad y la dignificación del magisterio.
6.             Solidaridad con el pueblo de Cajamarca y del pueblo de Espinar en defensa de la vida, el agua y el medio ambiente, por un desarrollo sostenible.
7.             Pago  oportuno a los maestros contratados.
8.             Explicación y reposición de la bonificación por zona rural.
9.             Emisión de resoluciones para el pago a maestros contratados, promotores culturales, promotores de PRONOEI.
10.          Instalación de la comisión de la verdad en Educación.
11.          Aplicación irrestricta de la ley del Profesorado 24029.
Frente al incumplimiento del gobierno con los maestros, promesas y medidas postergadas  como la llamada “REVOLUCIÓN EDUCATIVA” que nadie sabe de qué se trata, la proliferación y avance de la corrupción en el sector educación, la práctica de la política de la “mecedora” a  los maestros del Perú, de continuar con la división del magisterio con mantener la  vigencia de dos regímenes laborales y entre otras acciones antimagisteriales  los maestros del  SUTEP hemos tomado la firme decisión realizar preventivamente  un  PARO NACIONAL  de 24 horas el día 14 de junio a nivel nacional.
Ningún maestro puede estar al margen de impulsar, implementar y acatar esta mediada de lucha, ya el Estado Peruano pretende desentenderse de la Educación Pública donde se educan los Hijos del Pueblo peruano, para ello recurren a diversas medidas especialmente a denigrar la función pedagógica de los profesores,  buscar divisiones y confrontaciones entre los maestros, mantener el presupuesto insuficiente del sector educación, quitar alimentación a los estudiantes en diversas regiones, falta de contrato de docentes en muchas instituciones, falta de pago a los contratados y las encargaturas, etc.

Datos personales

San Juan de Miraflores, Lima, Peru
Frente de Unidad Clasista Magisterial